dilluns, 10 de març de 2014

Entrevista a Jorge Silvestre Pavía CEIP Cervantes (Sueca)


La entrevista fue realizada al docente Jorge Silvestre Pavía en el C.E.I.P Cervantes el día 28 de Marzo de 2014 a la 13:00 horas.  La institución educativa es una entidad pública que se encuentra ubicada en la calle Ronda d'Espanya, 127, en el municipio de Sueca, una población del centro de Valencia situada en el sur del Parque Nacional de Albufera. Visita el Blog de la institución educativa: http://cervantesueca.blogspot.com.es/

MAPA (GOOGLE MAPS):

Jorge Silvestre Pavía, maestro de 2º de ed. Primaria del C.E.I.P Cervantes de Sueca es una de esas personas que, nada más conocerla, te transmite buenas vibraciones.
Puede ser, además de su personalidad innata, que sus veinte años en la docencia y su paso por nueve colegios diferentes, le hayan dado la experiencia y el saber estar necesarios para ejercer su profesión de forma tan brillante.
A Jorge lo podríamos definir como un maestro innovador. Además, de maestro de Ed. Primaria, tiene la especialidad de Matemáticas, de Ed. Física, de Educación Especial, de Pedagogía Terapéutica, es Licenciado en Pedagogía, también es profesor de tiempo al aire libre, técnico en medicina china y acupuntura, maestro de Reiki de diferentes líneas, aparte de que sabe tocar la guitarra y tiene unos amplísimos conocimientos en todo lo referido a las T.I.C. 
Te invitamos a Visitar el blog de Jorge, el cual contiene diversas actividades pedagógicas y experiencias educativas, http://mestreacasa.gva.es/web/silvestre_jor

video

  1. ¿Cuál crees que es la concepción con que el centro integra las TIC en el aula?
obetic.blogspot.com
Respuesta: “Realmente no hay concepción. Es un problema que he visto durante muchos años, vas a los centros pero no hay una línea clara qué es lo que se quiere exactamente. Entonces aquí en principio concepción de las TIC no hay. Podríamos ir a un centro que se incline por una línea ecológica, podríamos ir a un centro que se inclinara por las nuevas tecnologías, podríamos coger un centro que se dedicara por el campo de la artística, de los idiomas; pero generalmente tú vas a centro no hay ninguna línea a donde va toda la fuerza enfocada. Hace muchos años, por ejemplo, habíamos trabajado con las competencias que salieron en la legislación vigente, se supone que las debemos estar trabajando, pero cuando vamos a evaluar y vamos a la página de consellería para poner las notas no hay ningún sitio donde aparezcan las competencias, entonces estaríamos evaluando como antiguamente, son cosas que no tienen lógica. Así como cuando apareció la LOGSE, por ejemplo, habían muchos libros, mucha literatura, incluso nuevos experimentos no, cuando las competencias se daban así como de golpe no estamos informado, no hemos hecho curso, no está muy claro lo que tenemos que hacer, entonces es una desinformación, entonces imagínatelo con las TIC que han aparecido de repente, una experiencia de TIC es una cosa nueva, que nosotros también desconocíamos, pues aquí el que hace de las TIC es el que sabe un poco”.

2. ¿Cuáles son los recursos tecnológicos con los que cuenta el centro?

recursostic.educacion.es
Respuesta: “El centro dispone de un aula de informática, con un servidor y quince ordenadores, después tenemos una adaptación para la biblioteca, que es un servidor y tres terminales. Aquí biblioteca no hay, todos esos aparatos están en el aula de informática desconectados, apartados en un rincón, nadie los utiliza. Tenemos seis ordenadores en infantil, uno de esos están dentro de un armario. Tenemos un ordenador por aula, con un proyector y una pizarra blanca. Tenemos dos pizarras digitales, una está en infantil, pero la tienen guardada, solo se saca en algunas ocasiones cuando la  van a utilizar y tenemos una en música. Puedes solicitar las pizarras digitales en cualquier momento, pero por lo general no se usan”.
  •           ¿En qué tipo de actividades se utiliza la pizarra?
Rta: “No lo sé, tendría que hablar con las que la utilizan, pues nunca la he visto en marcha”.

Intervención del estudiante Alan con respecto a la pregunta: “Yo la ví en marcha el día que fui con don Carlos, el especialista en Música, él la utilizaba con un programa en el que se mostraba los timbres, tonos, ritmos, entonces se podía tocar e interactuar un poco. Aunque la pizarra digital la utilizaba el maestro, los niños no podían tocarla. Realmente no se le da el uso que a nosotros nos dicen que se debe tener”. 

3. ¿Cuál es el perfil digital de los alumnos, profesores y padres?

www.educa2.madrid.org 
Respuesta: “Básicamente hay dos perfiles, el de los padres que tienen poder adquisitivo, que tienen ordenadores en casa, sus hijos automáticamente aprenden, llegan aquí y saben manejar el ratón, saben apagar y encender el ordenador, saben navegar por internet perfectamente.  Aquellos padres que no tienen los recursos económicos y no hay ordenador en casa, tú lo notas cuando suben a la sala de informática, el niño o la niña están perdidos, no saben hacer nada, se les explica todo. En cuanto a los profesores, hay de diferentes niveles, hay algún profesor que sabe realmente de informática, de las nuevas tecnologías, aunque no es lo habitual, lo habitual es que haya profesores que tienen un nivel de usuario para hacer sus trabajos, para navegar por internet, para buscar información, para poner algún video. También hay algunos que el nivel es muy básico, es decir, no saben dónde guardan ni cómo encontrar sus archivos, no saben cambiar el formato de la pantalla, etc. La mayoría tienen un nivel de usuario normal, avanzadas hay muy pocos y muy básico uno o dos”. 

4. ¿Qué problemas educativos se resuelven con tecnología?

Respuesta: “El paso de la información entre empresas y colegios, consejería y colegio es muy rápido gracias al correo electrónico, eso es una ventaja, porque antes nos bombardeaban con cartas que tenías que abrir, ahora todo llega por correo electrónico que abres y lo ves, ya no hace falta que desde consejería te llamen por teléfono, ahora simplemente te envía un correo electrónico, lo lees y estás informado. Internet nos ofrece multitud y variedad de recursos educativos, el problema es que no tenemos un filtro, si tú te pones a buscar información o una actividad te retardas horas en encontrar algo que se adecue a lo que tú necesitas en ese momento, entonces ese es un problema, hay demasiada información que no sirve para lo que nosotros necesitamos, tenemos un problema de uso.

El maestro que puede utilizar esta tecnología para avanzar mucho  pero no la utiliza, por ejemplo la pizarra digital se utiliza para proyectar el libro, yo proyecto el libro y a los alumnos les he más fácil seguir la lección, no la tengo que copiar en la pizarra, no tengo ir diciendo que vamos a tal página, etc., realmente es más descriptivo por las imágenes, pero no pasa de ahí; todos estos recursos de pizarra digital, de mover cosas e interactuar  realmente no existe, no se da en el aula de clases”.

video

http://www.youtube.com/watch?v=fWNrX0u4jGY

5. ¿Puedes señalar si en el proceso de adopción de las TIC por el centro se han cometido algunos errores y qué se ha aprendido de ellos?

dominguezmunoz.blogspot.com 
Respuesta: “No hay ninguna planificación, desde el mismo consellería nos enviaron los ordenadores sin previo aviso. Hay muchos cursos de formación, y la gente se debería haber formado, pero es cuando realmente consellería ha aceptado las licencias, es decir, todos los ordenadores que no tengan licencia deben desaparecer e instalar el Lliurex. Algunos compañeros se quejan por no saber utilizar el Lliurex pero realmente han tenido diez años para prepararse pero no se han preparado porque no han querido. A lo mejor había que haber apretado más las tuercas, eso es un pequeño problema.  Tampoco hay un sentido de visión desde la escuela, en el que digamos vamos a hacer esto para que dentro de unos años tengamos recursos educativos de cualquier área que podamos programar.


Por ejemplo, este año hemos hecho una cosa buena, se ha hecho un curso de un blog, es algo muy positivo, todos los maestros se han creado su blog y actualmente los alumnos están donde el maestro, en el que pueden revisar información, subir y mirar un video, información para dejar a los padres. El blog es un instrumento que a nosotros nos sirve, es facilitador, nos facilita el poder vender o poder dar a conocer lo que nosotros hacemos en la escuela, que en infantil es muy fácil porque los padres están continuamente en contacto con las maestras y ven muchas veces las actividades que los niños realizan; pero en primaria no tanto, en primaria es difícil comunicarnos con los padres, por eso el blog es un instrumento en el que tú puedes facilitar  las actividades  ya sea con fotografías o escribir o incluso poner experiencias para que ellos puedan hacer en casa, es decir, da más posibilidades. Entonces tenemos que seleccionar los recursos que podamos utilizar y potenciar, aunque eso  la escuela, no lo conoce, no significa que la escuela no quiera, es que realmente no hay un conocimiento de esos recursos”.

Experiencias y reflexiones sobre las TIC

“El año pasado llegué a una editorial y vino el representante al colegio, yo había hecho una actividad muy interactiva para la pizarra digital sobre la naturaleza. Le pareció una idea muy buena y me dijo que él no lo podía aprobar, que tenía que venir alguien superior a él para  hacerlo. Entonces vino el representante de la comunidad valenciana, le encendí la pantalla y me dijo inmediatamente que no, eso no lo juzgaba él, que lo jugaban en Madrid; pero la diferencia es que el anterior representante vio todo el programa desde el principio y observó todas las actividades, en cambio el otro solo vio la primera pantalla, no miró ninguna sola actividad, simplemente me dio un “No” como respuesta; yo me quedé sin palabras, pues ni siquiera mostró interés en ver el trabajo".

obetic.blogspot.com
"Si es un futuro no encuentras trabajo, una posibilidad que tenemos es crear una empresa que se dedique a diseñar actividades educativas con ese tipo de recursos que ofrece la tecnología,  que luego vayas,  los vendáis y facilitéis una serie de recursos muy válidos para la escuela.  Como maestro tienes  una idea muy clara de lo que queréis, eso solo lo puede hacer un maestro, pues es más fácil que a este se le enseñe cierta parte de informática a nivel educativo para trabajar con dos o tres programas que hablemos con un informático y le expliquemos la educación cómo funciona y dependamos de sus recursos educativos; es muy complicado, es más fácil hacerlo al revés. Es la visión de futuro que tengas como maestro, porque en 10 años la escuela no se va a parecer en nada a lo que se ve ahora”.

  •          ¿Tú crees que se podrá conseguir ese cambio o a quién tenemos que convencer para que se dé?
Rta: “La escuela no puede seguir con los mismos métodos, es cierto que la escuela siempre ha estado atrás de la civilización, pero la tecnología ha avanzado mucho y los niños ya tienen grandes capacidades para mover cosas, como por ejemplo manejar la Tablet o las maquinitas, ellos ya vienen con esa tecnología, por eso la escuela debe cambiar, no puede seguir con las misma metodología.  Ese cambio es necesario”.

Resumen 

Tras hacer una lectura de la entrevista, podríamos destacar varios aspectos importantes de cada una de las preguntas.

En primer lugar, se puede mencionar que en el centro no hay concepción de las Tic. La mayoría de los docentes que lo componen tienen un nivel básico en cuanto a las nuevas tecnologías. Tampoco hay un sentido de visión en el uso y manejo de las TIC.

Por otro lado, una de las dificultades que se ven hoy en día, es que Internet nos ofrece multitud y variedad de recursos educativos, pero no hay un filtro para reconocer cuáles son los apropiados. Además, continuamente se llevan a cabo diversos cursos de formación que los docentes no realizan, ni tienen buena actitud para aprender e implementar las herramientas que ofrecen las nuevas tecnologías, siendo esto un problema para la formación de los estudiantes.

Jorge nos invita a que seamos maestros innovadores, que estemos abiertos a aprender, a adquirir nuevas capacidades y a mantener una actitud positiva frente a los cambios educativos y tecnológicos. Igualmente nos incentiva a prepararnos para aprovechar cada uno de recursos y espacios de aprendizaje que nos ofrecen las TIC. Por ello en la entrevista nos presenta la posibilidad de crear una empresa que se dedique a diseñar actividades pedagógicas utilizando estos recursos, para así fortalecer y potenciar las habilidades de los estudiantes, y a su vez, contribuir al proceso educativo.

Cap comentari:

Publica un comentari a l'entrada