dilluns, 7 d’abril de 2014

Web Colegio Cervantes de Monover

Ficha de Buenas Prácticas Educativas con TIC en la Comunidad Valenciana

Web 1: Colegio Cervantes(Monóver)

Integrantes del equipo
Óscar Rausell Romero
Andrea Sánchez Esteve
Teresa Ferrer Puche
Natalia Rodríguez López
Alain Lena Bou

a. Datos Generales

En este primer apartado se busca analizar los datos básicos y generales de la web educativa en educación primaria en la Comunidad Valenciana que destaque por ser un caso de buenas prácticas de TIC. Para ello es necesario rellenar los siguientes apartados:

1.      Titulo
CEIP Cervantes
      2.      URL

3.      Imagen de captura de pantalla

     4.      Gestionado (entidad o profesor autor)
CEIP Cervantes de Monóver
     5.      Centro
CEIP Cervantes de Monóver
     6.      Curso/asignatura
Todos los cursos de educación primaria
     7.      Año de creación
2010   
     8.      Breve Descripción (entre 80 y 100 palabras)
Se trata de una web que corresponde a un centro. En ella encontramos por un lado una amplia gama de información correspondiente a información para padres y madres, profesores y alumnos correspondientes a su vinculación con el centro. También encontramos eventos, información sobre el propio centro y contenido audiovisual relacionado. Por otro lado encontramos una serie de vínculos que corresponden a títulos de todas las áreas de educación primaria. Pinchando en ellas nos encontramos con una serie de blogs muy completos donde podemos encontrar contenido interactivo relacionado con cada asignatura y con cada tema concreto de esta, englobando así todos los cursos de educación primaria. Con este contenido ofrece al alumnado un apoyo más que visible con todo aquello que ocupa su etapa educativa.
     9.      Palabras clave
Información muy completa

b. Características

Entre las características y servicios que nos ofrecen nos encontramos con:
            -Contacto entre profesores.
            -Tutorías virtuales.
            -Consultas de los diferentes claustros.
            -Programa de atención a las familias
            -Información de eventos y contenido audiovisual acerca de estos.
-Enlaces a distintos blogs con contenido didáctico de apoyo al alumnado dividido por áreas.


Objetivo

Inicialmente indicaremos que en la página no encontramos ningún enlace a Twitter por lo que presumimos que no dispone de cuenta en tal red social. Sí que encontramos un apartado de contenido audiovisual enlazado a YouTube en relación a los distintos eventos organizados por el colegio. Lo que sí que tienen es una página personal en la red social Facebook.
            Por otro lado, lo que esta página web pretende es mantener totalmente informados/as a todos los participantes activos de esta entidad (profesores, padres/madres y alumnos) además de contenido audiovisual vinculado a todos los eventos que se producen en la escuela. También encontramos una serie de blogs clasificados por áreas (a excepción del área de música) donde encontramos un amplio contenido multimedia que sirve de apoyo a todo lo relacionado con los contenidos de las asignaturas.


        1.      Metodología

Encontramos que esta página promueve la participación activa de todos los miembros afectados, pro esta participación no es bidireccional, es decir, es la propia web la que ofrece los contenidos dirigidos a cada una de las partes pero estas no pueden comunicarse de forma activa a través de esta página. Sí que es verdad que esa participación se puede hacer a través de un enlace de contáctenos o a través de su espacio en Facebook, aunque ello limita la interactividad entre los que crean estos contenidos web y los que los visualizan.
También es importante destacar que aunque los contenidos van dirigidos en gran medida a los integrantes de este centro, todo el contenido que podemos encontrar en la página es de libre acceso, incluyendo aquellas actividades interactivas que sí son de interés al resto de la comunidad. A pesar de todo, la comunidad no puede aportar ningún contenido a esta, quedando reservando este derecho a los web masters que gestionan la página.
El tipo de actividades que nos ofrece esta dirección web es muy amplio y alcanza a todas las asignaturas de todos los cursos de la educación primaria. Por otra parte existen enlaces específicos que contienen información dirigida por una parte a los padres y madres y por otra parte a los profesores que forman parte de la comunidad educativa del centro. Como ya hemos dicho anteriormente, esta información se limita a seguir un solo sentido, siendo imposible ser modificado ni pudiendo participar de forma activa los visitantes de esta página (cosa que sería interesante sobre todo para aquellos a los que va dirigida la información).
En resumen, la página contiene una cantidad de información muy grande y muy interesante tanto para el usuario que decida visitarla como para aquellos miembros que se vean afectados por toda esta información. A pesar de ello no existe una bidireccionalidad en la elaboración de los contenidos.


        2.      Recursos

En lo que respecta a los contenidos podemos decir que estos son adecuados y útiles, además que cuentan con una gran gama de recursos educativos para todas las áreas, a excepción de música, como ya hemos comentado anteriormente. También contiene mucha información sobre el propio centro, así como información referida a padres y madres de alumnos y maestros que ejerzan la docencia en este centro.
A pesar de que tanta información pueda parecer apabullante, bajo nuestro criterio no lo es ya que todo lo que contiene es de interés personal para aquellos que pertenecen a esa comunidad educativa. Tampoco son demasiados los contenidos traducidos en actividades interactivas relacionados con todas las áreas de todos los cursos de primaria, ya que toda esta información ofrece un apoyo muy completo tanto a los alumnos de ese centro como para el resto de gente interesada en esos contenidos ajena al centro.
Por último podemos comprobar que esta web contiene enlaces a recursos educativos de otras páginas web, lo que amplia más la riqueza de recursos de esta. Entre esos enlaces encontramos educapeques , educalandia o edu365, aunque debemos destacar que hemos encontrado algún que otro enlace “roto”, aunque es bastante raro coincidir con ellos y la propia página nos ofrece una cantidad considerable de alternativas, por lo que no los vamos a echar en falta.


        3.      Diseño

En cuanto al diseño de la web podríamos decir que utiliza una gama de colores variada, aunque predominan los grises y blancos, lo que nos facilita la lectura sin agotarnos. La disposición de los elementos es muy buena y ordenada: Por un lado encontramos a la izquierda la información sobre el centro y una serie de enlaces informativos con contenidos dirigidos a padres y madres, profesores y alumnos. Por otro lado encontramos los accesos a los blogs divididos por áreas, todo ello representado de una manera muy visual. En controversia sí que encontramos un pequeño desorden en la distribución de estos blogs, pero esto no nos dificulta mucho el acceso a estos. En la parte central encontramos una serie de entradas que corresponden a los eventos e información que el centro ofrece. Toda esta distribución nos facilita mucho el acceso al recurso determinado al cual queremos acceder. También encontramos una barra de buscador con la finalidad de poder encontrar algo más específico o avanzado.
            Por último vemos que a pesar de que exista contenido visual, no encontramos apenas animaciones flash ni recursos de este tipo que dificulten a los programas de reconocimiento de texto leer con claridad la página, por lo que también es adecuada para aquellas personas que tengan necesidades especiales.  


        4.      Potencial educativo

Esta web aporta muchos recursos educativos, no sólo a los integrantes del centro, sino que al ser una web abierta y accesible también puede hacer uso de las diferentes actividades cualquier otro usuario de la red. Además sirve como modelo para realizar una web de un centro, ya que tanto maestros como alumnos, padres y madres pueden acceder a información directa vinculada al centro. Sí que hay que destacar que un aspecto que debemos mejorar es que los distintos usuarios sean capaces de interactuar con la web, aportando más información si cabe o sugerencias que hagan de esta experiencia educativa algo más aprovechable y flexible para todos/as los usuarios. Solo aunque esta interacción quedase restringida a los integrantes del centro ya mejorarían y mucho los contenidos de esta.
      A pesar de todo esto, creemos que se trata de un muy buen lugar web que dispone de muchísimos recursos de libre acceso que pueden sernos muy útiles en nuestra docencia. También la amplia cantidad de enlaces a otras comunidades dedicadas a la educación hacen que estos recursos crezcan exponencialmente, lo que nos da aún más libertad a la hora de poder seleccionar aquellos aspectos que sean de nuestro propio interés. En conclusión podemos decir que nos encontramos ante una muy buena página que salvando los inconvenientes, puede convertirse en una referencia a seguir en nuestro futuro como docentes vinculados a las tecnologías de la información y la comunicación.

Cap comentari:

Publica un comentari a l'entrada