dimarts, 22 d’abril del 2014

Web Colegio San Enrique de Quart de Poblet

Ficha de Buenas Prácticas Educativas con TIC en la Comunidad Valenciana

Web 2: Colegio San Enrique

a. Datos Generales

1.      Titulo
Colegio San Enrique, Quart de Poblet (Valencia)
2.      URL
3.      Imagen de captura de pantalla

4.      Gestionado (entidad o profesor autor)
Hermanas Carmelitas del Sagrado Corazón de Jesús
5.      Centro
Colegio San Enrique
6.      Curso/asignatura
Ed. Infantil, Primaria y Secundaria
7.      Año de creación
1940
8.      Breve Descripción (entre 80 y 100 palabras)
El colegio San Enrique comenzó su labor educativa en el año 1940, debido a que en el pueblo de Quart de Poblet (Valencia) había un gran número de familias carentes de recursos y un gran número de niños y niñas de edad escolar huérfanos/as. Las Hermanas Carmelitas del Sagrado Corazón de Jesús, animadas por la Madre Asunción Soler Gimeno (natural del pueblo), fundadora de la congregación, comenzaron a impartir enseñanza a aquellos niños/as gratuitamente.
Este colegio concertado, tiene como uno de sus principales e inmediatos objetivos, mejorar su labor educativa y cristiana.
9.      Palabras clave
Concertado, fe cristiana, integrar, familia, valores, conciencia crítica, actitud reflexiva.

b. Características

1.      Objetivos

Al igual que la anterior web, esta también carece de twitter, aunque a diferencia de este tampoco posee una página personal en Facebook. Lo que sí encontramos en el contenido de la página es un código QR el cual si lo escaneamos con un dispositivo Android este nos permitirá descargar una aplicación relacionada también con el contenido de la página web. Por otro lado, la página dispone de un canal en YouTube el cual puedes visitar pinchando aquí. Por último encontramos un blog del AMPA del centro, pero cabe comentar que está totalmente desactualizado y absolutamente vacío de contenido.
Al igual que la anterior página, este website pretende mantener totalmente informados/as a todos los participantes activos de esta entidad, aunque aquí los profesores quedan más en un segundo plano, siendo alumnos, padres y madres los mayores protagonistas en esta web. Concretamente para los alumnos contiene una serie de enlaces con diversos contenidos y actividades destinadas a estos.

2. Metodología

La metodología que esta página web emplea a modo de eje central sobre el cual gira todo el contenido de la misma, se podría decir que se centra en una metodología lúdica puesto que un apartado significativo lo destina a enseñar a través de juegos y aplicaciones de cada una de las áreas de las que consta la etapa de educación primaria.

La comunicación centro-familia es bastante amplia puesto que en la misma página, el centro destina diversos apartados a la comunicación con las familias para informar a los padres de los alumnos tanto de las diversas actividades realizadas como de los deberes que sus hijos deben realizar durante la semana. Asimismo, como institución, el centro se comunica con las familias a través de circulares, de las cuales hace una recopilación y donde los padres pueden acceder por si por cualquier circunstancia no les llegan. Finalmente, dentro del apartado de comunicación con las familias, el centro propone cosas para que los padres puedan ver, en este caso, se trata de obras de teatro, entrevistas y festivales donde los alumnos son los protagonistas.

Por último, destacar que la participación es parcialmente abierta puesto que existe un apartado de acceso restringido para los no miembros del centro. Aunque por lo que respecta al resto de la página web permita el acceso libre y fomente la participación en todo momento.


3. Recursos

Por lo que respecta a los recursos que la web del centro emplea, cabe comentar que se apoyan en varias herramientas:

- Utiliza un gran abanico de juegos y aplicaciones de las diferentes asignaturas del curriculum de Educación Primaria (Matemáticas, Lengua, Música, etc...), donde además permite descargar dichas aplicaciones y donde incluye un apartado para personal docente con material descargable relacionado con cada una de las aplicaciones.

- Asimismo, emplea un rincón literario donde establece los libros que los alumnos deben leer así como redacciones, poesías y libros escritos por los propios alumnos del centro

- Por otro lado, distribuye dos apartados al primer y segundo ciclo de Educación Primaria donde comunica a los padres de los alumnos actividades que realizan con los alumnos así como deberes que los niños han de realizar durante las semanas. El apartado del 2º ciclo (3º y 4º de Primaria)  es todavía más amplio si cabe, el centro además de llevar al día los deberes que los alumnos deben hacer todos los días, utiliza videos con actividades realizadas en el centro a cargo del alumnado y finalmente, emplea enlaces con actividades de repaso, refuerzo y ampliación de cada uno de los temas de los que constan las asignaturas de Lengua, Matemáticas y Conocimiento del Medio.

-Por último, en la etapa de Educación Secundaria Obligatoria, el centro divide este apartado en algunos de los departamentos de los que consta dicho periodo (Ciencias, Lenguas, Humanidades y Religión) pero cabe comentar que excepto el departamento de Ciencias, todas las demás están desiertas.


4. Diseño

En la página de inicio del centro, podemos encontrar en la parte izquierda un buscador interno que nos permite buscar contenido existente en la página web del centro. Por lo que al acceso abierto se refiere, cabe destacar que es abierto hasta cierto punto, ya que existe un apartado restringido donde solo los usuarios del centro con clave pueden acceder por lo tanto, solamente es visible una parte de todos los contenidos que posiblemente consta la web. La visibilidad es sencilla con colores neutros que hacen agradable navegar por ella. El fondo de la página, en un azul cielo con el logo del centro contrasta perfectamente con los blancos del menú de inicio. Por último, la orientación dentro de la web es fácil debido a que el menú está organizado convenientemente en diferentes apartados que siguen un orden aparentemente lógico.


5. Potencial educativo

En este último punto de análisis de esta página, pensamos que el potencial educativo que aporta esta web es prácticamente lúdico, puesto que tal y como hemos comentado anteriormente, la metodología docente existente en la página web del centro se basa principalmente en juegos y actividades online, aunque por el ideario del centro, posiblemente esa no sea la metodología que empleen diariamente en sus aulas. Asimismo, como futuros docentes TIC, nos ha llamado la atención que, en la parte inferior de la página este colocado un código QR para móviles que posibilita el acceso desde móviles con sistema operativo Android. 

En ese mismo apartado, también encontramos actividades para los alumnos de educación infantil y, a modo de crítica, cabe comentar que es el único momento en el que la etapa de 0 a 6 años aparece en esta web.

Finalmente, como aspectos mejorables, podemos citar que el centro no posee contenidos propios, casi la totalidad de estos son de páginas webs externas o de centros que sí que se dedican a crear contenidos educativos. Así pues, el ideario católico del centro está presente de manera muy reiterada en su página web, dejando posiblemente de lado otros aspectos como por ejemplo, la educación infantil citada antes.

Aun así, pensamos que, como todo en el mundo, es susceptible de mejora aunque creemos que es una web bastante completa y bien diseñada y que, como recalcan los autores, es una página que pretende ayudar y motivar tanto a alumno/as como a padres/madres.







Cap comentari:

Publica un comentari a l'entrada